Presentación

Historia

Rutas

Flora

Fauna

Galeria

Curiosidades

Sierra Nevada

Presentación

Sierra Nevada Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado en el año 1999. Sierra Nevada es la única montaña mediterránea española que contiene cinco de los seis pisos bioclimáticos propios de esta región, lo que le otorga una biodiversidad en flora y fauna que justifica sobradamente su declaración como Parque Nacional.


Se puede definir Sierra Nevada como un pequeño continente dentro de una gran montaña elevada entre los mundos Mediterráneo y Atlántico. Es la segunda cadena montañosa europea más alta tras los Alpes, y sus laderas de gran desnivel acogen variedad de climas y ecosistemas, desde el piedemonte hasta las altas cumbres. Dos vertientes: la norte, fría, y la sur, cálida; y dos mitades, la occidental húmeda y la oriental seca, definen parte de su singularidad. Los paisajes geológicos son muy variados: esquistos y pizarras en las cumbres, rodeados por una orla discontinua de calizas y dolomías, e incluso algún paisaje subdesértico en las zonas bajas.


Ruta de Sierra Nevada Ruta de Sierra Nevada


Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la región mediterránea occidental. Y su riqueza en fauna es muy elevada, en especial en invertebrados de alta montaña: más de 18.000 especies con peculiares adaptaciones para sobrevivir de Sierra Nevada, como la ausencia de alas en algunos insectos. No podemos olvidar la importancia del agua en esta sierra. La extensa red hidrográfica está representada por ríos como el Guadalfeo, Andarax, Genil, o Dúrcal, que nacen en las cimas del Parque Nacional. Los acuí-feros son numerosos y extensos, y existen surgencias de aguas minerales con propiedades beneficiosas para la salud.







Paisaje de Sierra Nevada

Paisaje de Sierra Nevada

Cabra en Sierra Nevada

Cabra en Sierra Nevada