Presentación

 

En el año 1916, se promulgó en España la Ley de Parques Nacionales. Fue la primera norma de este rango a nivel mundial y dio lugar a la creación de esta figura en nuestro país.

En el año 1918 se declaró La Montaña de Covadonga, posteriormente pasó a denominarse Picos de Europa, como primer Parque Nacional. Ese mismo año, Ordesa y Monte Perdido se sumó a la lista de la futura Red de Parques Nacionales.

Por los distintos tipos de ecosistemas que representan, a lo largo de todos estos años se han ido declarando los de Teide (Tenerife), Caldera de Taburiente (La Palma), Aigüestortes i Estany de San Maurici (Lleida), Doñana (Huelva), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera), Archipiélago Marítimo Terrestre de la Cabrera (Mallorca), Cabañeros (Ciudad Real), Sierra Nevada (Granada), Archipiélago Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra), Monfragüe (Cáceres) y Sierra de Guadarrama.

 
El Teide

El Teide

Islas Atlánticas

Islas Atlánticas

 

En estos paisajes podemos encontrar desde zonas con paredes de roca verticales de cientos de metros, donde sarrios y rebecos saltan de roca en roca, a extensas dehesas donde los ciervos y zorros buscan cobijo bajo encinas y alcornoques para evitar el sol veraniego. Desde zonas propias de paisajes lunares, donde la lava es el principal representante del terreno, a marismas y humedales donde las aves realizan sus paradas obligadas en las épocas de migración.

En este sitio web, el visitante podrá encontrar información muy variada de cada uno de ellos, desde una información inicial de presentación del Parque, pasando por una breve descripción de su historia, fichas de la fauna y flora que podrá encontrarse en su visita, descripción de las rutas que los responsables del Parque aconsejan realizar (con posibilidad de descarga para utilizarla en dispositivos de navegación), patrimonio cultural dentro y zona de influencia, una galería de imágenes y también podrá conocer algunas de sus curiosidades. Además se incluye la opción de navegar sobre modelos 3D a muy alta resolución, completada con vuelos de dron en los lugares más emblemáticos desde los visualizadores (esta información estará disponible según se vayan procesando los vuelos con dron). Se puede acceder a los Mapas y Guías disponibles en la Tienda Virtual del CNIG y descargarse la aplicación móvil «Parques Nacionales» disponible en App Store y Google Play.

 
Parque de Doñana

Parque de Doñana

Archipiélago de Cabrera

Archipiélago de Cabrera