Presentación

Historia

Escenas 3D

Rutas

Flora

Fauna

Galeria

Curiosidades

Sierra de las Nieves

Presentación

Tolox y la Sierra de las Nieves Tolox y la Sierra de las Nieves

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en 2021 culmina un largo y paulatino proceso de protección, que se inició en 1948, con la creación del Coto Nacional de la Serranía de Ronda, prosiguió con la aprobación del Parque Natural Sierra de las Nieves en 1989, la constitución de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en 1995, y su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000, a través de la figura de ZEPA en 2003, y ZEC en 2012. Asimismo, en 2006 la UNESCO declara la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, integrada por la Sierra de las Nieves junto con otros espacios protegidos andaluces y marroquíes.

Las tres litologías dominantes en la Sierra de las Nieves Las tres litologías dominantes en la Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves se sitúa en el tercio occidental de la provincia de Málaga, en el borde sur de la Península Ibérica. Incluye parte de los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Se encuentra en el extremo suroeste de la cordillera Bética, ocupando la porción más elevada de la Serranía de Ronda, constituyendo las montañas más altas de Andalucía occidental. De manera muy intuitiva, se pueden distinguir dos unidades de paisaje principales: las sierras blancas y las sierras pardas. Las primeras están constituidas por rocas de color blanco grisáceo de tipo calizo, mientras que las segundas están dominadas por materiales pardo rojizos, denominados peridotitas.

Como consecuencia de su estratégica situación geográfica, su climatología y su enorme variabilidad geológica, unido a un abrupto relieve y gran rango altitudinal, constituye uno de los enclaves botánicos más importantes a nivel peninsular. En la alta montaña destaca la presencia de especies singulares, taxones relictos de un pasado más fresco y húmedo, que hoy en día son más frecuentes en el centro y norte de Europa, y cada vez menos comunes en el sur. Son los tejos, acebos, enebros comunes y, sobre todo, los pinsapos. Este árbol es la seña de identidad del Parque, ya que en la Sierra de las Nieves se concentra el pinsapar más extenso de España, con 2.000 ha.


Llamativos espeleotemas en la sima de las Lepiotas Llamativos espeleotemas en la sima de las Lepiotas

Ambiente umbroso en el interior de un pinsapar Ambiente umbroso en el interior de un pinsapar