Cabrera
Presentación
Al sur de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, el Archipiélago de Cabrera reúne islas e islotes de roca caliza, y junto con las aguas circundantes, son Parque Nacional Marítimo-Terrestre, el primero de España con esta figura de protección. Desde su declaración, en 1991, estos ecosistemas insulares son los mejor conservados del Mediterráneo español. Los fondos marinos constituyen la parte mas extensa del Parque Nacional, unas 9000 hectáreas, con más de 200 especies de peces, y numerosos invertebrados endémicos habitantes de la roca y la arena.
Bajo estas aguas encontramos las valiosas praderas submarinas de Posidonia oceánica, y las gigantescas nacras, el molusco bivalvo de mayor tamaño del Mediterráneo, que con su capacidad filtradora, contribuye a mantener la transparencia y la excelente calidad de estas aguas.
En tierra firme, el Archipiélago aúna la isla principal de Cabrera, la isla Conejera y quince islotes, sumando 1000 hectáreas de superficie emergida. Su clima semiárido, a merced de la sal y el viento, condiciona el desarrollo del matorral mediterráneo, la garriga, que cuenta con varios endemismos vegetales. Las aves son el estandarte faunístico del archipiélago, dada su condición de lugar de escala en las rutas migratorias de más de 150 especies. La gaviota de Audouin o el halcón de Eleonora son emblemas de la ornitofauna de Cabrera. El Parque Nacional está incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves, es Lugar de Interés Comunitario y forma parte de la red de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo.
Atardecer en La Cabrera
Castillo de Cabrera
Historia
El Archipiélago de Cabrera ha sido un lugar estratégico en las rutas marítimas de las sucesivas civilizaciones que han arribado a estas costa en busca de refugio y sustento, como fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos. Se han hallado restos prehistóricos desde la Edad de Bronce. Sin embargo, la escasez de tierra agrícola, la falta de agua y un cierto aislamiento, impidieron el asentamiento permanente. Gran parte de su historia y su destino han estado relacionados con escaramuzas y conflictos bélicos. Durante la Edad Media, sufrió continuos ataques de piratas berberiscos. A medida que aumentó el control naval sobre el Mediterráneo, disminuyeron los asaltos piratas, y se pudieron desarrollar la agricultura y la ganadería. En el siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia, los prisioneros franceses fueron trasladados a Cabrera, que se convirtió en un campo de concentración hasta la firma de la paz en 1814. En 1890, la isla pasa a ser propiedad de la familia Feliu, que introdujo el cultivo de la vid e impulsó la repoblación de la isla. En 1916, fue expropiada por el Ministerio de Defensa por motivos estratégicos, y se estableció una pequeña guarnición permanente de treinta hombres. En los años 40 quedó convertida en base militar y zona de maniobras del Ejército. Finalmente, en 1988, el Parlamento Balear inició el proceso de declaración del Archipiélago Cabrera como Parque Nacional Marítimo-Terrestre, que culminó en marzo de 1991.
Rutas
Descargar todas
Flora
Acebuche
Olea europaea var. Sylvestris
Acelga
Beta vulgaris
Aladierno balear o Llampúdol bord
Rhamnus ludovici-salvatoris
Almajo o sosa fina
Suaeda vera
Astragalo de las Baleares
Astragalus balearicus
Bocha
Dorycnium pentaphyllum
Bruguera
Erica multiflora
Cañaheja
Ferula communis
Codium bursa
Codium bursa
Cola de pavo real
Padina pavonia
Enebro, Enebro de la miera
Juniperus oxycedrus
Euforbia arbustiva
Euphorbia dendroides
Halimeda tuna
Halimeda tuna
Hipericón de las Baleares
Hypericum balearicum
Jara blanca, Estepa, Jaguarzo blanco
Cistus albidus
Labiérnago
Phyllirea angustifolia
Lentisco, Mata charneca
Pistacia lentiscus
Madroño, Madroñero, Alborecera, Albornio
Arbutus unedo
Malva
Lavatera arborea
Micromeria filiformis
Micromeria filiformis
Peonia Balear
Paeonia cambessedessi
Pino carrasco
Pinus halepensis
Poleo montano
Teucrium polium
Posidonia
Posidonia oceanica
Romero
Rosmarinus officinalis
Acebuche
Categoría
Árboles
Nombre científico
Olea europaea var. Sylvestris
Descripción
Árbol perennifolio de copa redondeada y densa, pero se suele presentar como arbusto más o menos denso. Hasta 10 m de altura, raramente supera los 6 m, de gran longevidad y lento crecimiento. Se trata de la variedad silvestre del olivo cultivado (Olea europaea subsp. europaea ), al que se asemeja en todas sus partes. En general en el acebuche son siempre más pequeñas y prietas. El tronco es corto, irregular, grueso, que se va retorciendo según va envejeciendo. La corteza es lisa, de color gris ceniciento, que con el tiempo se va oscureciendo y cubriéndose de numerosos hoyos profundos.Es uno de los árboles más longevos de la flora mediterránea.Las hojas se disponen opuestas, son de forma lanceoladas, a menudo algo crasas con bordes ondulados y el extremo en punta. Son de color verde grisáceo en el haz y blanquecinas en el envés.Las flores del acebuche se disponen en racimos compuestos de 10 a 40 flores, dependiendo de la climatología. Son flores pequeñas y de color blanco.Su fruto, las aceitunas, más conocidas como acebuchinas , son más pequeñas que las del olivo cultivado, y con mucha menos pulpa. Es un importante aporte alimenticio para las aves y otros animales durante el invierno.
Características
Ditribución
Originario de la región mediterránea, es un árbol típico de las solanas, soporta muy bien la sequía estival, pero que resulta menos tolerante a los fríos intensos invernales. Prefiere los suelos ricos y calizos. Puede formar matorrales, pero suele acompañar a las encinas y en menor proporción, a los alcornoques y quejigos.
Hábitat
Curiosidades
En la antigüedad, los triunfadores de los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de olivo silvestre.Usado como patrón para todas las variedades de olivo cultivado y como ornamental por su bajo o nulo mantenimiento.
Floración
Observaciones
Fauna
Águila pescadora
Pandion haliaetus
Alcaraván común
Burhinus oedicnemus
Boga
Boops boops
Cabracho
Scorpaena scrofa
Castañuela
Chromis chromis
Cernicalo vulgar
Falco tinnunculus
Chopa
Spondyliosoma cantharus
Chotacabras europeo o gris
Caprimulgus europaeus
Conejo común o conejo europeo
Oryctolagus cuniculus
Cormorán Moñudo
Phalacrocorax aristotelis
Corvallo
Sciaena umbra
Curruca cabecinegra
Sylvia melanocephala
Curruca carrasqueña
Sylvia Cantillans
Delfín común
Delphinus delphis
Delfín listado
Stenella coeruleoalba
Delfín mular
Tursiops truncatus
Dentón
Dentex dentex
Doncella
Coris julis
Dorada
Sparus aurata
Erizo de mar común
Paracentrotus lividus
Erizo moruno
Atelerix algirus
Esponja roja incrustante
Crambe crambe
Estrella espinosa roja
Echinaster sepositus
Gallo
Labrus bimaculatus
Gaviota Cabecinegra
Larus melanocephalus
Gaviota de Audouin
Larus audouinii
Gaviota patiamarilla
Larus michahellis
Gaviota Sombría
Larus fuscus
Gineta
Genetta genetta
Gorrión común
Passer domesticus
Halcón de Eleonora
Falco eleonorae
Halcón peregrino
Falco peregrinus
Jilguero
Carduelis carduelis
Lagartija balear
Podarcis lilfordi
Lechuza común
Tyto alba
Masiva marrón o esponja catedral
Ircinia fasciculata
Medusa luminiscente
Pelagia noctiluca
Mero
Epinephelus marginatus
Morena
Muraena helena
Murciélago de cueva
Miniopterus schreibersi
Murciélago hortelano
Eptesicus serotinus
Murciélago orejudo meridional
Plecotus austriacus
Murciélago rabudo
Tadarida teniotis
Nacra común
Pinna nobilis
Paíño Europeo
Hydrobates pelagicus
Paloma torcaz
Columba palumbus
Papamoscas gris
Muscicapa striata
Pardela Balear
Puffinus mauretanicus
Pardela cenicienta
Calonectris diomedea
Pardillo común
Carduelis cannabina
Rascacio
Scorpaena porcus
Rata negra o campestre
Rattus rattus
Ratón común o casero
Mus musculus
Roquero solitario
Monticola solitarius
Salamanquesa común
Tarentola mauritanica
Salema o salpa
Sarpa salpa
Sargo común
Diplodus sargus
Sargo picudo
Diplodus puntazzo
Serrano
Serranus cabrilla
Tórtola europea
Streptopelia turtur
Tortuga boba
Caretta caretta
Tortuga laúd
Dermochelys coriacea
Tres colas
Anthias anthias
Triguero
Miliaria calandra
Vaca serrana
Serranus scriba
Vencejo común
Apus apus
Vencejo real
Apus melba
Verdecillo
Serinus serinus
Verderón común
Carduelis chloris
Águila pescadora
Categoría
Aves
Nombre científico
Pandion haliaetus
Características
Longitud 53-66 cm. Envergadura 147-174 cm. Rapaz de mediano tamaño. Tiene la parte inferior blanca y en el pecho un moteado variable. El píleo es blanco, y tras el ojo aparece una lista ocular, a modo de antifaz, que recorre parte del cuello. En vuelo muestra la cola corta y alas relativamente estrechas y “anguladas”. Emite silbidos lastimeros en la parada nupcial y un kiu, kiu como sonido de alarma
Ditribución
En la actualidad (datos del año 2007) únicamente se reproduce en Baleares (Mallorca, Menorca y Cabrera), en Canarias (Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Alegranza, Montaña Clara y Lobos) y en las islas Chafarinas. Como invernante resulta más frecuente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. En España se encuentra la subespecie haliaetus, típica del Paleártico.
Hábitat
Las poblaciones reproductoras están muy ligadas al medio marino; crían en acantilados y pescan en zonas cercanas, bahías, estuarios e incluso lagunas interiores.
Alimentación
Exclusivamente piscícola.
Reproducción
La marginal población reproductora española sitúa su nido en acantilados rocosos marinos. La plataforma del nido, realizada por ambos sexos, consiste en un conjunto de ramas, que puede alcanzar, tras sucesivas reutilizaciones, una altura de hasta 2 metros. El ciclo reproductor de las aves mediterráneas comienza a mediados de marzo. La puesta consta 2-3 huevos, que la pareja incuba durante 37 días. Los jóvenes son cuidados por la hembra, mientras que el macho caza y aporta alimento.
Conservación
Amenazada por la destrucción del hábitat a causa de urbanizaciones en la costa. La electrocución en tendidos eléctricos son otro problema y también la presión de la gaviota patiamarilla como posible causa de molestias en la época reproductora. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como “En peligro crítico” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional.
Galería de fotos
Archipiélago de Cabrera
Tortuga verde
Posidonea
Cultivos y sembrados
Castillo de Cabrera
Visitas guiadas
Curiosidades
Aves de Cabrera
El Castillo
El Faro de L'enciola
Gimnesia, la gran isla balear. Geológica del Archipiélago
La bodega de la familia Feliu (actual museo)
La leyenda del piloto alemán
La necrópolis bizantina
Los prisioneros franceses
Posidonia oceánica. Importancia en los fondos marinos
¿Por qué se llama Cabrera y Conejera?
Aves de Cabrera
La avifauna es un valor esencial de la biodiversidad del Parque Nacional. 23 especies nidifican en el Archipiélago, y las grandes colonias de cría de aves marinas son su sello de identidad. Los acantilados de las islas e islotes de Cabrera, son su hábitat ideal. Las gaviotas patiamarillas son las más numerosas y fáciles de observar, y la Gaviota de Audouin tiene aquí uno de sus escasos núcleos reproductores en nuestro país. Las cuevas y recovecos son los refugios de cría del Paíño Europeo y las pardelas cenicienta y balear. Esta última, es una especie amenazada endémica de Baleares. Las rapaces están representadas por el Águila Pescadora, una especie en peligro que construye enormes plataformas de nidificación en repisas y oquedades. También por El Halcón de Eleonora y su singular calendario reproductor en Cabrera. A finales de verano, cuando todas las especies han terminado su período reproductivo, este halcón inicia el suyo. Un retraso estratégico que hace coincidir la demanda de alimento de su prole con la abundancia de pequeñas aves que aparecen en su territorio de caza en la migración otoñal. Muchas otras especies recalan en el archipiélago para descansar y alimentarse en las migraciones de primavera y otoño, como golondrinas, tarabillas, colirrojos, papamoscas, abubillas y cucos.
Escenas 3D
Pulsa sobre las imágenes para observar el parque en 3 dimensiones.