Presentación

Historia

Rutas

Flora

Fauna

Galeria

Curiosidades

Tablas de Daimiel

Presentación

Familia de patos Familia de patos

Las Tablas de Daimiel son una zona húmeda única en Europa. Representan uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha: las tablas fluviales, llanuras de inundación producidas por el desbordamiento estacional de los ríos que la surcan. Las Tablas de Daimiel se originan en la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela y son fruto de su desbordamiento, junto al aporte de aguas subterráneas característico del acuífero de la Mancha occidental. Se ubican en la provincia de Ciudad Real, y son compartidas por los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.


En 1973, su declaración como Parque Nacional supuso dio un gran paso en su conservación. Consiguió salvar este enclave de los proyectos de desecación iniciados en los años 60 del pasado siglo. En el año 80, el Parque Nacional se reclasifica, incrementando su superficie, y en 2014 se amplía de nuevo, pasando a tener 3.030 hectáreas en la actualidad.


Pato en Tablas de Daimiel Pato en Tablas de Daimiel


Las Tablas de Daimiel se ubican en la denominada "Mancha Húmeda", región biogeográfica formada por decenas de lagunas dispersas por toda la Cuenca Alta del Guadiana, muchas de ellas amenazadas de desaparición. En éste Parque Nacional, el agua es el elemento clave para su funcionamiento y para mantener la biodiversidad que atesora, en especial la avifauna, que utiliza estas llanuras como área de refugio, invernada, y cría. En sus aguas poco profundas, aún sobreviven animales y plantas que gozan de diversas figuras de protección dentro y fuera de nuestras fronteras; no en vano está considerado Humedal de Importancia Internacional, Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera y Lugar de Interés Comunitario.







Pasarela sobre humedal

Pasarela sobre humedal

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel