Presentación

Historia

Rutas

Flora

Fauna

Galeria

Curiosidades

Cabrera

Presentación

Praderas submarinas Praderas submarinas

Al sur de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, el Archipiélago de Cabrera reúne islas e islotes de roca caliza, y junto con las aguas circundantes, son Parque Nacional Marítimo-Terrestre, el primero de España con esta figura de protección. Desde su declaración, en 1991, estos ecosistemas insulares son los mejor conservados del Mediterráneo español. Los fondos marinos constituyen la parte mas extensa del Parque Nacional, unas 9000 hectáreas, con más de 200 especies de peces, y numerosos invertebrados endémicos habitantes de la roca y la arena.


Bajo estas aguas encontramos las valiosas praderas submarinas de Posidonia oceánica, y las gigantescas nacras, el molusco bivalvo de mayor tamaño del Mediterráneo, que con su capacidad filtradora, contribuye a mantener la transparencia y la excelente calidad de estas aguas.





Faro de Cabrera Faro de Cabrera


En tierra firme, el Archipiélago aúna la isla principal de Cabrera, la isla Conejera y quince islotes, sumando 1000 hectáreas de superficie emergida. Su clima semiárido, a merced de la sal y el viento, condiciona el desarrollo del matorral mediterráneo, la garriga, que cuenta con varios endemismos vegetales. Las aves son el estandarte faunístico del archipiélago, dada su condición de lugar de escala en las rutas migratorias de más de 150 especies. La gaviota de Audouin o el halcón de Eleonora son emblemas de la ornitofauna de Cabrera. El Parque Nacional está incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves, es Lugar de Interés Comunitario y forma parte de la red de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo.







Atardecer en La Cabrera

Atardecer en La Cabrera

Castillo de Cabrera

Castillo de Cabrera